Quantcast
Channel: microondas –¡ Faltaria mas !
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

El microondas reduce los nutrientes de los alimentos

$
0
0

Para muchos, el microondas es una forma de preparar alimentos de una manera respetuosa con el medio ambiente, ya que no utiliza combustibles fósiles o madera, y su consumo de energía es considerado normal. La industria afirma que cocinar con microondas protege los nutrientes de los alimentos. Pero todos sabemos que algunos alimentos preparados en el microondas cambian tanto en textura como en sabor. Los alimentos cocinados o recalentados en el microondas a menudo quedan como una goma, sin los olores y sabores propios de los mismos .

Sin embargo, la gente adora la comodidad, la rapidez, la sencillez que otorgan los microondas, posibilitándonos tener comida pronta en segundos. De hecho a principio de los 90’s con mi primer salario, le compre uno a mi madre. La ciencia, que ha sido apoyada por la industria alimentaria, siguió reclamando los beneficios de microondas. Sin embargo, recientemente se han publicado datos sobre los alimentos preparados en el microondas, que no son muy alentadores.

¿Los alimentos cocinados en microondas son malos para la salud?

Malos no serian, pero tampoco son beneficiosos según los estudios realizados en diversas partes del mundo.

Investigación y Estudios que advierten sobre el uso del horno de microondas

Un estudio de 1999 sobre espárragos en la cocina escandinava, se ha encontrado que las microondas causaron una reducción considerable en vitaminas de los mismos.

En un estudio sobre el ajo, menos de 60 segundos de calentamiento por microondas fueron suficientes para inactivar la alinasa, que es el ingrediente activo que hace que el ajo sea anticáncerigeno.

Un estudio publicado en noviembre de 2003 por la Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura encontró que el brócoli cocido en el microondas con un poco de agua perdía hasta un 97% de antioxidantes. En comparación, con el brócoli cocido al vapor, que perdido sólo 11% o menos de sus antioxidantes. También hubo una reducción en compuestos fenólicos y glucosinolatos, pero los niveles de minerales permaneció intacto.

Un estudio de Richard Quan en 1992 demostró que calentar leche materna humana en un horno microondas reduce sus propiedades inmunológicas. Se observó un descenso de actividad de la lisozima (una proteína con acción antivírica) y de los anticuerpos. También se ha evidenciado un aumento en el número de bacterias.
Un estudio realizado por Hans Hertel y Bernard Blanc demostró que los alimentos cocinados en microondas deterioran la salud, provocando un descenso en los niveles de hemoglobina, descenso del colesterol “bueno” y de glóbulos blancos.
El investigador japonés Fumio Watanabe observó que lacarne y leche cocinada en microondas perdía del 30 al 40% de vitamina B12, concluyendo que dicho modo de cocinar acaba con las vitaminas mucho más rápidamente que los hornos convencionales.
Las bacterias contenidas en los alimentos sobreviven mucho más fácilmente en un microondas que en un horno convencional.
El plástico diseñado para contener los alimentos durante el uso del microondas puede contaminar la comida.

“De lo que se concluye que los Microondas parecen estar contraindicados para cocinar con temperaturas altas y nos deja muchas preguntas acerca de su seguridad incluso a bajas temperaturas.”

Las Microondas crear nuevos compuestos que no se encuentran en los seres humanos o en la naturaleza, llamados compuestos radiolíticos. Todavía no sé sabe  con seguridad su efecto en el cuerpo, pero no son muy buenos, son similares a los creados en la radioterapia y se sabe de sus nefastos efectos, claro que en este caso serían cantidades muy pequeñas.

¿Cómo sobrevivir sin un microondas?

Yo hace cinco años que no uso uno, me crié desde que nací hasta los dieciocho sin uno, y sobrevivo así que es posible, mi primera norma es que la comida ya cocinado no hay porque recalentarla, yo me la como fria y listo, claro esto puede no ser del gusto de todos, utilizar los medios de todos de la vida, sartenes, ollas, baño maria etc. comer frutas frescas, verduras crudas o ligeramente cocidas, nueces y semillas son la base de un plan de algunas comidas sostenibles y saludables.

Utiliza una cocina solar siempre que puedas, o una olla bruja, cuidado con las sartenes y el teflón que es muy tóxico.

Referencias:

1. Davis D R. (February 1, 2009). Declining fruit and vegetable nutrient composition: What is the evidence? American Society of Horticultural Science.

2. George D F, Bilek M M, and McKenzie D R. Non-thermal effects in the microwave induced unfolding of proteins observed by chaperone binding. Bioelectromagnetics 2008 May;29(4). 324-330.

3. Kidmose U and Kaack K. Acta. Agriculturae Scandinavica B1999:49(2).110-117.

4. Quan R (et al). Effects of microwave radiation on anti- infective factors in human milk. Pediatrics 89(4 part I). 667-669.

5. Song K and Milner J A. The influence of heating on the anticancer properties of garlic. Journal of Nutrition 2001;131(3S).1054S-1057S.

6. Vallejo F, Tomas-Barberan F A, and Garcia-Viguera C. Phenolic compound contents in edible parts of broccoli inflorescences after domestic cooking. Journal of the Science of Food and Agriculture (15 Oct

©2009 BAUMAN COLLEGE Holistic Nutrition and Culinary Arts

Visto en:  ecocosas.com basado en artículo del Dr. Ed Bauman en GreenMedInfo


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images





Latest Images